Detuvieron a Miguel «N» por presunto feminicidio de Katya, mujer hallada en un hotel de la CDMX

Este viernes 16 de junio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la Policía de Investigación logró cumplimentar una orden de aprehensión contra Miguel “N”, por su probable participación en el feminicidio de Katya Maricela.

La dependencia señaló mediante un comunciado que derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, emprendidos por personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, pudo ubicarse, con apoyo de autoridades del Estado de México, a Miguel “N” en las inmediaciones de la calle 15 de Mayo, colonia San Jerónimo Zacapexco en el municipio de Villa del Carbón de esa entidad.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia calificó la detención, y con base en la imputación presentada por la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificada. Se fijaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el imputado permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

De acuerdo a las indagatorias, el hombre posiblemente privó de la vida a la víctima en la habitación del hotel Jacaranda localizado en la colonia Atlampa.

Como parte de las primeras indagatorias, se pudo conocer que la víctima y Miguel “N” habrían salido juntos de una fiesta. Más tarde, la mujer le pudo haber informado a una familiar que se encontraba con el aprehendido, siendo la última vez que se tuvo comunicación con ella, por lo que se siguió esa línea de investigación.

El pasado martes 13 de junio el cuerpo de Katya fue hallado sin signos vitales en la habitación 404 del Hotel Jacarandas en la CMDX. Cabe resaltar que la joven presentó claros signos de violencia. Según primeros reportes su nombre era Katya Ramírez y se desempeñaba como asesora de inversiones de una empresa ubicada en Tlalnepantla, Estado de México.

Katya habría ingresado al hotel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc cerca de las 6:45 horas junto a un hombre con el que alquiló una habitación. Las horas pasaron hasta que rebasaronel tiempo de hospedaje, por lo que uno de los empleados se dirigió al cuarto 404 y comenzó a tocar la puerta. Sin embargo nadie respondió, por lo que el trabajador solicitó al gerente las llaves para entrar finalmente se dieron cuenta del hallazgo del cuerpo de una joven de entre 20 y 35 años sobre la cama.

Durante la tarde de este viernes 16 de junio, los familiares de Katya bloquearon Circuito Interior para exigir justicia por el feminicidio y pidieron también el cierre del hotel donde habrían ocurrido los hechos.

“Lo que queremos son propuestas concretas que atiendan lo que pasa en el Estado de México (vecino a la capital mexicana). Es un estado letal para las mujeres, este es el estado del país donde más mujeres son asesinadas, en donde desaparecen mujeres todos los días”

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México se registraron 3 mil 99 homicidios intencionales de mujeres y niñas entre 2015 y 2021, cantidad superior en 341 casos al conjunto de los feminicidios (735) y homicidios intencionales (2.023) reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fuente: Infobae